QUIENES SOMOS

PIADOSA Y CARMELITANA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE
NUESTRO PADRE JESÚS DEL CONSUELO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

EL BLOG, TU HERMANDAD EN LA RED

CIRINEO DE SANLUCAR se convierte en el boletin virtual de nuestra hermandad. Entrando en CIRINEO DE SANLUCAR, podremos estar informados de todo cuanto acontezca en torno a nuestra Hermandad. Actividades de culto, Convivencias, Actos paraliturgicos, etc... seran argumentos para engordar nuestras lineas ciberneticas.
De igual forma, a través de este medio, la hermandad pondrá a disposición de hermanos y devotos de todas sus publicaciones y documentos de interes de menera online, son objeto de ello las publicaciones de cartel y boletin CIRINEO, nuestras REGLAS o ESTATUTOS, etc.
Tambien en este, abrimos nuestra oficina virtual, oficina esta, que nos ofrecerá la posibilidad de gestionar nuevas altas, hacer sugerencias y peticiones, etc. a traves de la red.
Esperamos que este medio se convierta en un nuevo amigo para hermanos y devotos, llevando a sus hogares la realidad de su hermandad.

.

CIRINEO RESTAURADO

Cuantísimos años preguntándonos el paradero de esta pieza de nuestra Semana Santa y cuantísimas anécdotas se han escuchado de esta figura de la pasión de Cristo, que han convertido a “Currito” en un feligrés más de la Parroquia del Carmen.

Sin duda alguna, la Imagen de Simón de Cirene que se ha recuperado con esta restauración, viene a completar la composición del paso de misterio de la Hermandad del Consuelo como pieza fundamental e idónea en su esquema iconográfico.

No solo por la valoración histórica artística de la misma o el enriquecimiento cofrade cultural que a la misma da su procedencia hispalense, sino por el hecho de ser la pieza estilística más cercana a la hechura del Señor, por su analogía y pose, tamaño y proporción.

La Imagen del Cirineo que en 1944, muy acertadamente, se adquiriera mediante su compra a la Hermandad de las Tres Caídas, contemplaba en su haber, una historia material muy compleja, llena de matices y circunstancias que de hecho han marcado físicamente su estado hasta degradarlo al límite tan lamentable en el que se encontraba antes de la intervención.

La talla del Cirineo presentaba severos problemas estructurales y de estabilidad lígnea, propiciada por ataques de insectos xilófagos y pudrición parda extendida por casi la totalidad de su embón constituyente. Asimismo, las carnaciones  originales estaban ocultas tras gruesos repintes que lo cubrían en su totalidad, apreciándose entre estos algunos detalles, aun conservados, de la decoración primitiva de los ropajes e indumentaria tallada que poseía y de la cual fue despojado en anteriores intervenciones, aun en la capital Andaluza, donde les fueron mutiladas, y que se asemejaban en composición y cromatismo a la riqueza ornamental que en la actualidad lucen los sayones de la Hermandad de los Dolores.

Así la intervención ha consistido en la recuperación integra de todos los elementos originales que la pieza conservaba hasta el momento, desechando todos los elementos constitutivos en mal estado e irrecuperables, así como las pieza lígneas correspondientes a su embón original. Entre ellos cabeza, manos y piernas.



Así la Imagen del cirineo ha sido reformada estructuralmente con la talla de un nuevo torso y nuevos ensambles para sus piernas, además de dotarlo de nuevos brazos articulados de movilidad máxima con espigas imantadas y muelles anti dilataciones.



Los elementos originales han sido tratados en dos fases de limpieza, una mecánica y otra química, reintegrando cromáticamente todas las perdidas, mimetizando las zonas de falta mediante salpicados y punteados realizados en acuarela.

Finalmente, se ha protegido con barnices y patinas neutras con la intención de caracterizar a la pieza a semejanza del Cristo al que acompaña.

Como conclusión puede observarse el rejuvenecido aspecto con el que la maltratada talla ha regresado. Tanto es así que ha dado pistas para indagar en su autoría, desechando la tradicional atribución que se le otorgaba al maestro Marcos Cabrera, para abrir una nueva línea de investigación dentro del círculo de Duque Cornejo. 


Jesús Guerrero García

.

.