QUIENES SOMOS

PIADOSA Y CARMELITANA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE
NUESTRO PADRE JESÚS DEL CONSUELO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

EL BLOG, TU HERMANDAD EN LA RED

CIRINEO DE SANLUCAR se convierte en el boletin virtual de nuestra hermandad. Entrando en CIRINEO DE SANLUCAR, podremos estar informados de todo cuanto acontezca en torno a nuestra Hermandad. Actividades de culto, Convivencias, Actos paraliturgicos, etc... seran argumentos para engordar nuestras lineas ciberneticas.
De igual forma, a través de este medio, la hermandad pondrá a disposición de hermanos y devotos de todas sus publicaciones y documentos de interes de menera online, son objeto de ello las publicaciones de cartel y boletin CIRINEO, nuestras REGLAS o ESTATUTOS, etc.
Tambien en este, abrimos nuestra oficina virtual, oficina esta, que nos ofrecerá la posibilidad de gestionar nuevas altas, hacer sugerencias y peticiones, etc. a traves de la red.
Esperamos que este medio se convierta en un nuevo amigo para hermanos y devotos, llevando a sus hogares la realidad de su hermandad.

.

Conferencia “Historia del Convento de Las Descalzas de Sanlúcar de Barrameda”

Don Manuel Romero Tallafigo, catedrático emérito de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad Hispalense, impartió el pasado sábado 17 de enero, en el  convento de las Descalzas , una amena e interesante conferencia  sobre la llegada a Sanlúcar de Barrameda de las hijas de Santa teresa de Jesús a mediados del siglo XVII. Tal como él documentó magníficamente, fueron años en que las enormes dificultades para fundar un nuevo monasterio en la ciudad, se solucionaron por la ayuda que el pueblo en sus distintos estamentos prestó. De ese modo la heráldica del monasterio –exclusivamente aparece el bello escudo del Carmelo como único presente en el convento- demuestra que la casa de Medina Sidonia   no patrocinó como tal la fundación, a diferencia de otros muchos conventos que ocupaban una parte importante del casco urbano de Sanlúcar.

El profesor Romero Tallafigo destacó el origen bíblico del Carmelo, manifiesto en la presencia en el retablo del altar mayor del convento de dos grandes profetas:  Elías y Eliseo. El Carmelo lleva a gala ser la orden religiosa más antigua de la Iglesia.

Teresa, una mujer santa y sabia, plasmó en sus Constituciones el espíritu de la orden, materializado en el magnífico convento sanluqueño, rico en su iglesia y en las imágenes que llenan su austera clausura. La carta-reliquia de Santa Teresa, como don Manuel llama a la que se conserva en una celda, salió del coro a la iglesia en la voz de una monja, pues el monasterio sigue vivo tres siglos y medio después de la accidentada llegada a Sanlúcar de las descalzas. El pueblo de Sanlúcar –manifestó el conferenciante- ha mostrado siempre su agradecimiento a la presencia de las monjas, por la luz que ellas derraman sobre la ciudad con su oración, su ejemplo y su laboriosidad.

La conferencia –seguida con gran atención por el numeroso público asistente- es uno más de los actos que la comisión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha organizado. Nuestra felicitación por la colaboración desinteresada y entusiasta de sus miembros y, en esta ocasión, a don Manuel Romero Tallafigo por su docta y atractiva conferencia.

Vemos aquí algunas instantaneas de dicha jornada.








Comisión V Centenario de Santa Teresa de Jesús
Sanlúcar de Barrameda

.

.